viernes, 29 de julio de 2011

ALVARO RUIZ ARENAS



Nació  en San Gil en Diciembre de 1920, su papá fue seminarista, pero declinó su vocación por amor, sus padres eran personas muy instruidas, sólo tuvo seis meses de escuela en Charalá, no lo recibieron más porque ya había la propaganda de que era enfermo de lepra, el era muy amante de la lectura y lo poco que aprendió, lo aprendió de sus padres.

“Viajó a Contratación el 22 de julio de 1938 a los 17 años, en esa época Contratación era una especie de dictadura, una dictadura cruel, estaba cercada por retenes y para entrar se tenía que llevar el pase expedido por el administrador del lazareto y para salir, lo mismo. Cuando llegó había 4.800 enfermos, cinco médicos y la población pasaba de 20.000 habitantes, las calles eran como caminos de hormigas. la gente era supremamente trabajadora.

“A los 18 años le ofrecieron un puesto de enfermero, en esto  trabajo ocho años, después le ofrecieron el puesto de portero del juzgado municipal, a los seis meses lo nombraron oficial mayor del juzgado circuito, en el juzgado trabajo cinco años;  luego como alcalde, en este cargo estuvo  trece meses, y empedró el 95% de las calles actuales.

Se caso con Evelia Gómez en San Pablo el 7 de Marzo de 1946 y fue el primer matrimonio entre un sano y un enfermo.

Formo el primer directorio conservador en Contratación, incursionó abiertamente en la política en el año 67, cuatro veces fue elegido concejal, también Diputado a la Asamblea en 1970, el primer Diputado que ha tenido Contratación.
"El escribía para un programa que tenía Luis Torrado en la emisora, un día llegó el cura Armando Cote y le dijo que por qué no hacía un libro con lo que escribía para la emisora, “ le dijo que no tenía capacidad para eso, pues sólo había tenido seis meses de escuela; el pidió prestadas las copias y se las llevó. Como a los tres días llegó y dijo "esto está muy bien escrito", él se lo llevó para Bogotá y allá lo imprimieron, el libro se llamó Croniquilla de Contratación, la segunda edición salió en 1989. Para la tercera edición estaba buscando patrocinio, entonces un amigo le dijo que le enviara una carta al Alcalde en la que dijera que regalaba los derechos de autor, el Alcalde hizo las gestiones y el Municipio saco la croniquilla.

Luchó por defender los recursos naturales del municipio, lideró el proceso de creación del parque los Pensionados (actualmente parabólica); lideró ante el Dr. Feisal Mustafá Barbosa la consecución de la primera antena parabólica que fue instalada en el municipio en el primer mandato del alcalde elegido por voto popular Gilberto Forero Gómez.,
La  Alcaldía expidió un DECRETO DE HONORES que se hace a ilustres personajes que sobresalen por servir a la población.

Lo mismo hizo el concejo Municipal, por sus servicios prestados a la labor ejercida en sus cuatro periodos como concejal.

Su entierro estuvo muy concurrido por familiares, amigos y admiradores, de este ilustre personaje que sirvió de corazón y con honestidad a su “Villa Apacible”, Contratación… Y para las futuras generaciones dejó un legado para imitar.

A Don Álvaro Ruíz: Paz en su Tumba.



EDITADA POR: Wilson Raul Carreño. ADAPATADA: Sebastian Rueda




No hay comentarios:

Publicar un comentario