martes, 26 de julio de 2011

EL “MONO” EMILIO

Emilio Rueda Dulcey, Nació en Piedecuesta Santander el 15 de marzo de 1929 siendo el menor de cinco hermanos: Felipe, José, Mercedes y Alfredo. Hijo de José de Jesús Figueroa y Transito Rueda.
Casado con Mariela Reyes padre de cuatro hijos: Humberto, Gladys, Luz Stella y William.

Estudio en Piedecuesta el primer año en el colegio BALBINO GARCIA .A los 14 años cuando estaba siendo operado de la apéndice le descubrieron la enfermedad de lepra donde le dijeron que tenía que venirse Al asilo de enfermos de contratación, fue traído por su hermano y dejado allí donde estudio tres años más.
Desde muy niño mostro actitudes para el teatro y gracias al padre Miguel Tomosiumas, entro hacer parte de este grupo, la primera obra en la que trabajo  se titulaba “EL GONDOLERO DE LA MUERTE “.
Era una obra de la edad media que trataba de traficantes de esmeralda, era una obra de tres actos, una de las mejores de la época. Donde realizo un papel de 5 minutos.

Trabajo en las casi cien obras de la galería salesiana y protagonizo más de 80 obras, entre las que se encuentran: Alma por alma, El Detective Mantecón, El Roble de Fátima, Ciruelas En Almíbar, EL Hijo Prodigo, Lázaro el Mudo, Númida, La batalla de Carabobo, El Bejuco de María, El Africano,  entre otras.

Además escribió una obra titulada “HECHELE CINCO AL PIANO “con la cual obtuvo el premio de mejor dramaturgia categoría B en el festival salesiano de teatro en Bogotá.
También recibió un homenaje en el primer festival intercolegiado de teatro.
Perteneció a la banda del asilo en la cual interpreto distintos instrumentos como la tuba, el bombo y los platillos, también interpreto tiple y compuso algunas canciones.

Fue uno de los primeros concejales, el cual logro que fuera aprobada la propuesta de la entrega de la medalla a personajes ilustres de contratación.
Fue condecorado con esta misma medalla en el año 2010 por la alcaldía municipal y la banda de marchas del itis.

Trabajo en un cortometraje titulado “LA SOLEDAD DE EMILIO “que trataba sobre la vida de un enfermo que era traído de confines al lazareto de Contratación, donde se recreaba su vida y todo lo que tenía que vivir por culpa de la enfermedad de hansen que para la época era una enfermedad infecto contagiosa q obligaba a los que la padecían a vivir aislados en sitios establecidos para ellos.

Actualmente reside en su casa de habitación en contratación, donde ocasionalmente participa en obras teatrales como actor invitado siendo uno de los personajes más carismáticos y apreciados por los habitantes del municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario