viernes, 29 de julio de 2011

VICTOR JULIO QUIROGA SANCHEZ

Víctor J. Quiroga es un artista polifacético, una persona que nació para el arte, pues en él se manifiestan muchas expresiones artísticas tales como: la música, el canto, la composición, las artes plásticas, la talla en madera, la restauración de imágenes religiosas, las artes marciales y además el deseo por servirle a la comunidad.

Nacido el 13 de septiembre del año 1.964 en el municipio de Guacamayo, (Sder.), sus padres: Víctor Manuel Quiroga Díaz y Angélica Sánchez Pérez, sus hermanos: Libardo, Adela, Jesús Manuel, Rosmira, Gloria, Blanca Lucia, Alba Luz y Ariosto. Actualmente vive en el municipio de Contratación, Santander.

Las raíces musicales de su familia paterna, florecieron cuando era muy niño pues empezó a sentir amor por el arte al compartir con su hermano Libardo algunas clases de bandola y tiple que su padre les daba y que más tarde con la práctica y junto a otros músicos empezaría su carrera, naciendo el Dueto de Víctor y Libardo. De origen campesino, alterno sus labores cotidianas con elementos artísticos que se convertirían en un estilo de vida que lo marcaria para siempre.

La música, el canto y la composición forman parte de su ser y gracias a su interés y dedicación a sus proyectos de vida, empezó a amenizar celebraciones religiosas, familiares y sociales en el campo y en pueblo y junto con su hermano como Dueto se presentaban en la emisora local. Pero sus aspiraciones eran más grandes y pensó que debía ser parte de una orquesta. Con su hermano Libardo y otros amigos fueron la base fundamental para crear la Orquesta “Nueva Dimensión” en el año de 1.983, interpretando varios géneros musicales como merengue, salsa, tropical, guasca, etc. Víctor era el vocalista de la orquesta permaneciendo activos por más de una década y presentándose en muchos lugares del país.
 A nivel de la música Folclórica Colombiana en 1.988 participo con el Dueto en el concurso nacional “Guane de Oro” realizado en la ciudad de San Gil ocupando el primer puesto y durante varios años consecutivos participaron representando a Contratación ocupando el segundo puesto.

En 1.991 participo en el “Primer Encuentro Nacional de Tríos Andinos Colombianos”, en el municipio de Pinchote, En el mes de Septiembre de ese mismo año participaron en el concurso de Música Colombiana “Juegos Nacionales Cafeteros” ocupando el tercer puesto
En los años de 1.995 y 1.996 participo como el Dueto en el concurso de la canción inédita “Maestro José A. Morales” en la ciudad de Socorro, clasificando dos (2) años seguidos entre las diez (10) mejores obras con las canciones “A José A. Morales” de la autoría de Santos María Ardila V. y “El Clamor de un Niño” la principal de sus composiciones, siendo grabadas en el Cd. del concurso.
 En 1998,  el grupo “Los Poima” invito al Dueto Víctor y Libardo para que intervinieran en la grabación de un trabajo discográfico con 22 temas de la música colombiana.

También integro otros grupos musicales como “Grupo Cristal”; para el año 2.002 fue convocado por el grupo “Impacto Norteño” de Guadalupe, para que formara parte de este, interpretando el bajo sexto y siendo el vocalista del grupo con el cual se han presentado en diferentes escenarios de Colombia.

Para el año 2.008 organizo junto con William Rueda, Mario Mateus y su hermano Libardo un grupo de música carranguera llamado Alma Contrateña y participaron en el concurso de música campesina que se realizo en Agua de Dios, Cundinamarca, ganando el primer puesto en esta  modalidad

Desde niño le gustaba mucho la pintura. Practicaba haciendo dibujos a lápiz, temperas, vinilos, etc. Para el año  1.982 hizo su primer cuadro en lienzo y con temperas.

Su objetivo y sus metas, así como en la música, en la pintura era en ese entonces llegar a pintar al oleo y lograr hacer cuadros pudiera vender como lo hacían y hacen otros pintores, empezó a mirar la vida desde el punto de vista artístico. Llego a cumplir su meta,  a lo largo de su vida como pintor ha hecho cuadros como paisajes, bodegones, algunos desnudos, caballos, flores, rostros, etc., En el año 2.004 participo a nivel nacional en el Primer I Salón Bat de Arte Popular.

También es un excelente tallador en madera, y como en todos sus niveles artísticos se fijo una meta, en este caso fue algún día poder construir un mueble clásico como las sillas estilo Luis XV, Isabelinas, consolas, también hacer muchas obras importantes para iglesias, esculturas y mucho mas.

 A partir de la década de los 90 empezó su carrera como tallador y actualmente combina todos estos artes: la música. la pintura y la talla haciendo de este personaje un artista polifacético que pone en cada uno de sus trabajos el esfuerzo y el corazón para realizar todo esto con mucha calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario